#NOSINEVIDENCIA: ¿El paciente tiene derecho a elegir?

Ana López Cadenas, autora de Chupete, tirita, pintalabios.
Y ahora mi opinión:
Hasta ahora he recogido datos,buscado bibliografía, leído leyes y reales decretos y posicionamiento de compañeros de profesión pero no he dado mi opinión.
Me divido en dos:
Como enfermera estoy a favor de realizar mi labor de forma segura, eficaz y BASADA EN PRUEBAS (del inglés Evidence); como paciente exijo a mi país SEGURIDAD en todos los ámbitos, pero como individuo, como Ana López Cadenas he usado, uso y no sé si seguiré usando o no productos que creo considerar en la clasificación de Homeopáticos como preventivos.
Espero que nadie se rasgue las vestiduras por lo que acaban de leer, no es esa mi intención. Acostumbro a posicionarme una vez he recibido información de ambas partes.
La homeopatía también tiene sus argumentos que debemos tener en cuenta en un estado de derecho.
Las instituciones sanitarias ,ya sean públicas o privadas, tienen la obligación de velar por la seguridad del ciudadano en particular, y de la sociedad, en generalUna vez dicho lo cuál, no creo que los productos homeopáticos deban verse afectados en su venta al público, en tanto en cuanto sean transparentes puntos esenciales como:
  • Un producto homeopático no es un medicamento. El principio básico por el que se denomina un medicamento como tal es por la eficacia demostrada para la resolución de enfermedades, afecciones,síntomas, etc.
  • Todo producto homeopático debe pasar por los mismos controles de calidad y seguridad igual que los medicamentos para garantizar la seguridad del consumidor.
  • Deberán llevar fecha de caducidad.
  • Debe quedar claro en el envase que su eficacia no ha sido probada.
  • Deben describirse efectos secundarios del producto.
  • Deben describir los componentes que llevan al fin de evitar posibles reacciones alérgicas o intolerancia a alguna de las sustancias que lo componen.
  • El consumidor debe ser advertido de que el producto que adquiere es homeopático y que su eficacia no está demostrada.
Creo que el ciudadano es LIBRE para elegir qué terapia quiere seguir, lo que bajo ningún concepto podemos permitir es que el ciudadano sea engañado en la efectividad del tratamiento tanto sea alopático ( medicamento) como homeopático.
No es la primera vez que en "en planta" usamos placebos para aliviar el estado mental de ansiedad o nerviosismo de nuestros pacientes, en muchas más ocasiones de las que nos imaginamos aliviamos mucho más tranquilizando a una persona haciéndole creer que se toma un tranquilizante que dándole un tranquilizante de verdad,( cuando la base de esa ansiedad no es patológica sino ambiental, claro está.) La naturaleza tiene un margen de acción insospechado que nos empeñamos en monitorizar, medicar e instrumentalizar.
Creo que TODO lo que ingerimos puede ser susceptible de interaccionar con cualquier otro alimento o producto que tomemos por tanto lo que de verdad debemos tener es la información necesaria para poder tomar en consecuencia  una decisión.Por ejemplo: cuando se inicia la pauta de Sintrom a un paciente debemos hacer educación  sanitaria para que tenga presente una serie de interacciones vitales:
  • no debe administrarse medicación vía intramuscular por el riesgo de sangrado.
  • no debe abusar de las verduras de hoja verde porque puede alterar la efectividad del fármaco.
  • en caso de gastroenteritis debe acudir a su médico para el reajuste del sintrom ya que la pérdida de electrolitos puede alterar su efectividad.  Etcétera.
NO podemos permitir que haya empresas o pseudolaboratorios que se aprovechen de la desesperación de la gente por aliviar sus dolencias. Llevamos 20 años sin regular este mercado, no podemos estar más tiempo en esta situación de limbo legal.
A colación de este espinoso tema el periódico El Mundo se ha puesto en contacto con Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y ha hecho declaraciones como:
"No todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia, depende del tipo que sea. Algunos, los que no hacen reivindicación de una indicación, es decir, no dicen que vayan a tratar algo concreto, no tienen que demostrar eficacia porque no hacen una alegación terapéutica. Aquellos que sí lo hacen, sí lo tienen que demostrar."


Para tod@s aquellos que les apetezca profundizar un poco más en el tema os dejo diferentes enlaces sobre Homeopatía que seguro será del interés de unos y otros.

http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf
http://www.boiron.es/
http://www.elmundo.es/salud/2013/12/03/529e0579684341f76e8b4570.html
http://www.boiron.es/quienes-somos-en-video

Comentarios

  1. Supongo que si en los envases de los productos homeopáticos pusiera que no está demostrada su eficacia, bajarían las ventas considerablemente.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es es que no deben ser considerados medicamentos, simplemente porque no lo son.
    ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Para mí es un honor un reconocimiento así de manos de un compañero.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece que tu entrada es valiente y honesta, cosa que se debe valorar y tener presente.
    Pero no estoy de acuerdo contigo...
    . El efecto placebo lo podemos tener todos, estemos o no ingresados en una planta y sufriendo un proceso patológico o angustioso o no. Sólo con que nos hagan creer que tomamos un principio activo, sea este el que sea, el efecto placebo se puede dar lugar. El peligro de explotar este efecto es que puede llegar un punto en que no se obtenga beneficio ni con el principio activo real ni con el placebo.
    . Si no tiene un efecto contrastado, ¿por qué lo venden? la manzanilla es casi inocua y sí tiene un efecto contrastado... Por qué esos precios a un producto que es casi agua...? No termino de comprenderlo
    . si es casi agua... ¿por qué permiten a ciertos laboratorios y «médicos» que saquen tanto beneficio monetario por administrar eso... si no tiene un efecto probado? para qué se usa, entonces...
    Para mí todo esto es una pescadilla que se muerde la cola que no tiene respuesta... Yo soy anti medicamentos. Creo que de por sí nuestro sistema es demasiado fármaco-dependiente, nuestra sociedad espera que todo se cure con «algo» y esto es de loq ue se aprovecha esta seudo-medicina. Se deberían volcar en todo lo contrario: no todo tiene cura, no todo tiene remedio con productos, no todo se puede solucionar. La medicina y todo lo que le rodea es impotente en ciertas situaciones y eso usuarios y pacientes tienen que aceptarlo, educar en ese sentido. Homeopatía exprime el limón de que todo tiene alivio con un productito que te hace sentirte cuidado, tratado... ¡curado! Es más cómodo hacer creer que curas con agua que hacer comprender que lo tuyo no tiene cura... ¿desidia sanitaria? ¿Afán de lucro, quizá? Yo creo que mezcla de ambas.
    Lo veo tan absurdo que cuanto más leo, menos entiendo... y más me indigno por el ¿engaño?
    Ojo, y me parece muy bien que cuando uno esté desesperado recurra a lo que sea, pero ¿y si lo que se vende es humo? Por qué tiene que estar en el ámbito de lo médico-sanitario, que le pongan una sección en el mercadona o en cualquier supermercado de barrio. Y en el envase tendría que poner muy grande y claro que no tiene demostrada eficacia alguna, grande, enorme, como en las cajetillas del tabaco...
    Eso sí, reitero, excelente entrada, valiente y honesta. Y, por favor, mis comentarios con tanta pregunta y signo de exclamación y tal... mi respuesta es desde el respeto que te tengo a ti y a todas las personas, lean esto o no
    Besos miles y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola:
      Entiendo que sus palabras son expresadas desde el respeto mutuo que nos profesamos. Es esa una de las razones por las que me encanta escribir post que lleven al debate. Me encanta que haya diversidad de opinión porque la considero enriquecedora.Nadie tiene en su haber la verdad absoluta, por eso necesitamos de unos y otros para llegar a un acuerdo, cosa no siempre posible por falta de acercamiento de posturas.
      me ha costado mucho escribir mi opinión, es un tema espinoso y estamos muy divididos, pero necesitaba hacer un ejercicio de honestidad, sobretodo por mí misma. Agradezco enormemente que lo hayas sabido ver tan claramente. Y dicho lo cual te respondo en el mismo tono de respeto.
      - La homeopatía de Hahneman quedó en el s. XVIII, donde se recetaba "agua con memoria" para alivio de males. Es una postura que no veo mal, ya que entonces, por menos de nada te sangraban, purgaban o extirpaban algo sin criterio claro, La medicina como la conocemos hoy estaba en pañales todavía. Los productos naturales se han utilizado siempre, la diferencia a partir de entonces estaba en las distintas concentraciones de principio activo en función de si el producto era homeopático o alopático. A día de hoy los productos "alternativos" tiene mayor dosis de lo que indica la teoría Homeopática. Además quisiera señalar un punto a tener en cuenta que no deja en buen lugar la teoría de la "memoria del agua". ¿Cuánta memoria tiene el agua?, ¿cuándo empieza a desarrollarla?, Si el agua tiene memoria ¿ cuándo la bebo yo se acuerda de la última vez que pasó por una vejiga antes de entrar en mi boca?... y estoy hablando de memoria.. que nadie interprete nada que no esté relacionado este tema, que la frase da pie a chistes...
      -Estoy de acuerdo con lo que expones acerca del efecto placebo.
      -No creo que nuestro cuerpo sea fármaco dependiente, lo es nuestra mente, que es mucho mas poderosa.
      - Hace milenios que "el hombre" busca dos repuestas:
      1- ¿Existe un Dios ?( o varios)
      2-¿Hay algo para este dolor?
      Y somos animales de costumbres, seguimos buscándolos, a ambos.
      -TODOS buscan el negocio. A muy pocos se les mueve una tripa si engañan más o menos con tal de sacar partido.Lo maquillan de tal forma que parezca que nos venden el milagro del siglo: medicamentos con eficacia demostrada, homeopáticos sin eficacia demostrada, cremas antiarrugas con 7 efectos en un solo gesto y si me apuras hasta los detergentes y dentífricos blanqueantes. Un día voy a lavar la ropa con la pasta de dientes, y la boca con ariel líquido verás. ( jajajajajajajajaja). ¿ La cuestíón no es si mienten sino quién miente menos?.
      - ¿Los fármacos curan? sí. ¿Los fármacos dañan? Sí
      - Es verdad que deberíamos admitir que no todo se puede curar, pero nos cuesta tanto vivir con dolor...
      Gracias, mil gracias por tus palabras, por tu opinión, por enseñarme tantas cosas.
      Muchos besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Ana, cuando digo que «el sistema es fármaco dependiente», me refiero al sistema moderno, a la sociedad científico-sanitaria... no al cuerpo humano. El cuerpo humano debería estar limpio el mayor tiempo posible de fármacos y de sustancias que le son ajenas. Insisto: soy antifármacos, antimedicamentos, antidrogas... anti-homeopatía, porque pretende mantener una filosofía decimonónica tan cuestionable como el tarot de la tele. Nuestra mente no es fármaco dependiente... son los profesionales basura los que convierten una mente en fármaco dependiente... Antes de llegar a eso hay muchos otros caminos, pero es más fácil tomar el caminito de «la pildorita que te va a aliviar pero no me preguntes cómo...»
      Sí, es duro vivir con dolor... como es duro saber que una enfermedad es incurable o que una patología es terminal... pero aún en esos casos, hay que tratar síntomas (con los fármacos que hagan falta), ayudar a superarlo y cuidar el alma... pero no se cuida el alma o el ansia de no sufrir o de no soportar dolor con fármacos que no sirven, hoy día mientras no se demuestre lo contrario, para nada. Eso para mi parecer NO ES ÉTICO.
      Vivimos en una sociedad hedonista y empeñada en fabricar males donde no existen... porque detrás de ese mal está la pildorita que lo «cura»... a ese carro se ha apalancado la homeopatía. El carro del embuste... el carro de esto funciona pero aún nadie sabe cómo.
      Siento discrepar, Ana. Pero en cuestión de mentir... ¿vas a comparar la trola de un detergente o una pasta de dientes con el embuste obsceno de curar males graves o no, curar el dolor de cuerpo o de alma? ¿De verdad crees que son embustes equiparables?
      Sí, es una cuestión peliaguda. Pero me costaría mucho menos aceptarla por banal si no hubiera laboratorios, médicos y publicistas forrándose a costa de la «memoria del agua».
      Besos miles, amiga y colega!!!
      ...y felices fiestas, aunque yo no soy muy de esto. :D

      Eliminar
    3. Querida Lola, los embustes no son equiparables pero juegan al mismo rol: hacerse ricos a nuestra cosa haciéndonos creer que necesitamos lo que venden.
      Vivimos en una sociedad de consumo donde "debemos" consumir lo que otros nos venden.Es una bola taaaan grande.¿Cómo podemos pararla?¿donde está el botón OFF?
      Estoy deacuerdo contigo en que "el sistema es fármaco-dependiente", por supuesto, de lo contrario no se movería el dinero de un lado para el otro.De hecho cada vez dependemos de más cosas. Es un tema peliagudo con una solución peliagudo.
      Un fuerte abrazo mi querida Lola.

      Eliminar
  3. Desde mi humilde punto de vista como enfermera y usuaria soy partidaria de una medicina tradicional y por que no, en determinadas situaciones alternativa. Considero que ninguna postura llevada a su extremo es buena y por ella se pueden beneficiar una medicina de la otra, no podemos negarnos a escuchar en rotundo otras posturas hay que tener opciones para luego poder decidir. Nuestro sistema es demasiado fármaco-dependiente por lo que el ciudadano es libre para elegir qué terapia quiere seguir, lo que bajo ningún concepto podemos permitir es que el ciudadano sea engañado , que haya empresas o laboratorios que se aprovechen de la desesperación de la gente por buscar soluciones a situaciones desesperadas por todo ello debe estar bien regulado no solo la comercializacion de los productos homeopaticos,también su prescripcion y sobre todo su formacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, o al menos opino como tú, no debemos permitir la mentira y el engaño. Que el paciente elija pero que sepa que no hay evidencia por tanto NO ES MEDICAMENTO. La definición de medicamento es clara, si un producto homeopático pasa a ser denominado medicamento entraremos en una situación muy peligrosa.
      Muchísimas gracias Ana por haberte pasado por aquí y haberme dejado tus palabras, tu opinión. Vuelve cuando quieras, ésta es tu casa. Un placer haberte conocido.
      Felices Fiestas.

      Eliminar
  4. Excelente post y excelente debate.
    Hay q evitar que unos cuantos se lucren a costa de la salud y nosotros, enfermeros y educadores de salud debemos explicar que es esta y que podemos hacer para preservarla.
    Tan en contra estoy de "medicamentos homeopáticos" como de "medicamentos poco testados" tipo vacuna gripe A.
    Felices Fiestas ( últimamente no doy para más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Fer, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te hayas pasado por aquí. El debate es complicado y me consta que entre los propios profesionales existen dudas cuánto más en la sociedad. Usemos lo que usemos debe ser seguro y efectivo, estoy totalmente de acuerdo. Estamos todos ya "cansaditos" de engaños por fines lucrativos, ¡contra! que estamos hablando de la salud de la gente... ¡basta ya de mentiras!.
      Un beso y muy felices fiestas con los tuyos...

      Eliminar
  5. ¡Hola Ana! magnífico y brillante artículo.
    Respecto al tema que nos ocupa, no voy a hacer grandes aseveraciones porque lo desconozco.
    He estado dedicada a la investigación científica muchos años y lo que me ha enseñado estar tantos años y tantas horas en un laboratorio es que hay que tener la mente abierta. En muchas ocasiones me ha ocurrido que aquello que creía imposible no lo fue. Repites los experimentos una y otra vez para corroborar los datos obtenidos. ¡Increíble, de pronto ves que lo real es totalmente contrario o diferente de lo que pensabas inicialmente! En definitiva, lo mejor es tener una mente abierta.....
    Veo que hay quien se rasga las vestiduras por el tema de la homeopatía, muy probablemente con razón...... Yo no lo sé.
    Pero lo que sí sé, es que no hay que engañar a nadie, hay que informar y proteger al paciente y lo más importante libertad para elegir.
    Yo huyo de posturas radicales y de verdades absolutas, porque la historia de la ciencia nos ha enseñado que lo comúnmente establecido, en ocasiones no era lo correcto. Acordaos de Miguel Servet y Galileo Galilei.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Don Miguel murío en la hoguera ( si no recuerdo mal) por describir la circulación vascular... terrible, y Galileo no corrió mejor suerte. Comparto la idea de mostrar una mente abierta, pero claro, cuando muchos nos empeñamos en abrir nuestra mente vienen otros y ¡zas! nos engañan. Al final, tome lo que tome la gente, lo importante es que sepamos qué es para tomarlo con libertad y¡eso es tan difícil!¿ cuánta gente se toma toneladas de fármacos de diferentes especialistas "a pies juntillas" sin saber cuáles interaccionan con cuáles?. Es una situación muy difícil... y utilizar productos naturales suena bien pero "agua con memoria" ...
      Yo tampoco soy de posturas radicales, así que mientras tanto yo me dedico a relajar a mis pacientes con "musicoterapia"estilo yoga y un poco de Efedrina por si se relajan demasiado.
      Un fuerte abrazo mi querida Rocío, muchas gracias por tu visita y tus palabras.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares