Somos lo que comemos.


¿Somos lo que comemos?; ¿De verdad que lo somos?, entonces yo estoy rellena  de chocolate…¡ HUMMMM;Qué rica!
Ahora en serio, la alimentación es un tema que nos preocupa a tod@s.  Es cierto que culturalmente, al menos en las civilizaciones occidentales, las mujeres portamos la imagen de que somos las responsables de preocuparnos de la alimentación familiar. Los tópicos son muy buenos para hacer chistes ... pero a la hora de la verdad la preocupación por lo que comemos depende de cada un@ de nosotros sin tener en cuenta nuestro género sexual.La globalización económica arrastra consigo una serie de connotaciones a las que debemos prestar mucha atención.
  • Imperan los monocultivos.
  • Se ha aumentado la cantidad de insecticidas y "antiplagas"  en dichos monocultivos.
  • Se cultivan productos no autóctonos por doquier.
  • El sector cárnico está "mega_industrializado".
  • La fauna marina está mermando.
  • Se ha aumentado el consumo de alimentos transgénicos1,2,3, a nivel mundial.
  • La mayoría de los productos son vendidos envasados, con el consecuente contenido de conservantes. 
Es una gran ventaja salir del trabajo, recoger a los niños y dirigirse a una gran superficie para comprar TODO lo que nos hace falta, que el tráfico es horroroso y no puedo parar a deleitarme con nada. Llego a casa, reviso las tareas de los nenes , les doy una ducha y a cenar que hay que acostarse temprano para rendir mañana en el cole.

Éste ritmo frenético de vida al que estamos acostumbrados nos lleva a tener hábitos alimentario no tan saludables. El consumo de productos adquiridos en grandes superficies hace que podamos comer kiwis australianos provenientes del Perú; o espárragos de Navarra recolectados en China.
NO tengo intención de culpar a las familias que se ven abocadas a vivir a este ritmo para sobrevivir al día a día, porque para eso debo ser la primera en entonar el mía culpa, ¡ojo!. Mi intención es la de frenar y sentarme a reflexionar con todos vosotros: ¿qué estoy comiendo?
Pues no lo sé, que sí, que no lo sé.


La secuencia de hechos enumerada anteriormente nos lleva a una serie de consecuencias que nos autodestruyen:
  • Los monocultivos5 empobrecen la tierra donde se "fabrica" la materia prima.
  • Las plantaciones reciben plagas de  animales foráneos y de regalos se llevan venenos para combatir contra esas plagas asoladoras.
  • Los insecticidas nos los tragamos nosotros.
  • Los animales "engranjados" sufren estrés por la productividad a la que se ven sometidos. Las formas de engorde y matanza son crueles.
  • Comemos hormonas antidiuréticas, utilizadas para el engorde rápido de los animales.
  • NO conocemos con exactitud las consecuencias que la ingesta de alimentos transgénicos nos puede acarrear.
  • Cada vez se descubren más alergias e intolerancias relacionadas con los alimentos.
  • La "industrialización alimentaria" lleva a realizar un alto consumo de grasas animales, saturadas,trans6, conservantes, colorantes, azúcares simples, sal... lo que nos encamina hacia una afectación directa y silente sobre nuestro bienestar llegando a producirse enfermedades crónicas y propensión a otras desde temprana edad como son: Diabetes Mellitus Tipo 2(7), hipertensión arterial, aterosclerosis8, obesidad y obesidad mórbida, neuropatías secundarias a la diabetes, etc.

Así que sí, somos lo que comemos, no cabe la menor duda. Yo creo que merece la pena cuidarse para poder vivir de forma saludable hasta los 85 años ¿no os parece?.






Comentarios

  1. Hola es interesantisimo todo lo que nos explicas estoy empapada del asunto en casa tratamos de alimentarnos de la mejor manera posible tratando de salvar todos los obstáculos evitando productos que ya no son buenos para el consumo, buscamos lo orgánico, además de medicina alternativa, yo soy vegetariana. tratamos de utilizar la menor cantidad de productos para el hogar privilegiando los mas sanos y naturales, gracias por difundir mensajes para una vida más sana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Pilar. Me alegro que en casa tengáis tan claro que hay que cuidarse porque es difícil, a mi me cuesta un montón. En cuanto a la medicina alternativa decirte que prestes mucha atención ya que no es oro todo lo que reluce. Precisamente esta semana estoy escribiendo sobre la Homeopatía, te invito a leer mis textos y que tengamos un interesante debate sobre ello. Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares