S.O.S.: El jardín ; ese gran desconocido

¡Voy a salir al jardín a jugar!-Dice Lucas a gritos mientras abre la puerta de la cocina.
-¡Vale!- le responde su mamá-¡Pero ten mucho cuidado, no te hagas daño, no te acerques a la piscina, ni a las flores, ni al muro ni...!-
Lucas ya no podía oír a su mamá, ya estaba jugando en el jardín al lado de la caseta de las herramientas, su rincón favorito.
Obviamente no todo el mundo puede disfrutar de un jardín propio en la casa, ya que los grandes edificios de las ciudades no nos permiten ese espacio. Como mucho una jardinera o una maceta en el rellano de la escalera. Pero muchos podemos disfrutar de zonas ajardinadas públicaaas o privadas pero comunes para varios vecinos. Ya sean jardines, parques, o piscinas públicas o privadas, trataré todos estos espacios como si fuesen el mismo, ya que en todos ellos nos encontraremos con peligros comunes.
Cuando hemos decidido tener nuestra casa segura, no podemos obviar la seguridad en estos espacios abiertos, que por estar dedicados a la diversión y/o el relax, a veces nos olvidamos de lo más importante, la seguridad de nuestros peques.

PUERTAS, VALLAS, VERJAS y otros lindes

Es importante que las puertas estén bien cerradas para evitar la huída de los pequeños exploradores; en caso de que sea una propiedad privada o comunitaria.
Si estamos en un parque o jardín público debemos elegir la zona de ocio más alejada de la puerta, ya que ésta da directamente a la calle y si se nos escapan corren el riesgo de ser atropellados.
La vallas  o verjas con barrotes verticales deben dejar un espacio entre barrotes a través del cual NO quepa la cabeza de los pequeños; es decir que el espacio debe ser inferior a 12 cm. Si cabe su cabeza están incumpliendo la normativa. La altura debe ser como mínimo de 100 ó 110 cm.
Las vallas con barrotes horizontales son peligrosos porque les sirven de escalón a nuestros intrépidos escaladores.

CÉSPED
Si es nuestro, debemos tenerlo en buen estado y apto para que los peques jueguen en él, los de hoja gruesa son fantásticos, crecen por rizomas en horizontal y aguantan mucho trote. Es más práctico que decorativo, es decir, ideal para esta etapa de nuestra vida.
Si lo hemos cortado y abonado recientemente debemos dejar pasar 48 horas antes de dejarles jugar sobre él.
Cuidaremos que no haya desniveles, piedras sueltas, malas hierbas... con lo que se puedan tropezar. Cuidaremos de no tener plantas peligrosas; venenosas o tóxicas.
Un ejemplo de plantas tóxicas en caso de que las mordisqueen:
Fuente: http://www.infanciasegura.es/

PISCINA
Debemos tener mucho cuidado con estas instalaciones. Los niños, para ahogarse, solo necesitan 10 cm de profundidad, y éste es una dato ya de por sí escalofriante. Hay que estar muy atentos porque en lo que te has dado la vuelta para buscar la dichosa "pelotita" que te han lanzado con rabia porque les acabas de "regañar", ¡zas! ya se han resbalado, caído, rodado y están a cientos de kilómetros de distancia de ti. ¿Exagerada? ¡Ja!,preguntad a cualquier padre o madre ¿qué es más rápido, el rayo o el trueno?_ Mi hijo_ te dirán_¡ Va a la velocidad de la luz!

Fuente: http://www.infanciasegura.es/

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

  • Tener el césped cuidado
  • El pavimento alrededor de la piscina debe ser antideslizante.
  • No permitir que escalen, trepen o actividad similar en árboles, vallas, muros, verjas, etcétera, sólos.
  • La piscina debe tener valla de seguridad, o estar cubierta con una superficie dura cuando no la usamos. Si utilizamos una plegable debe ser vaciada y guardada a diario.
  • Si tenemos barbacoa debemos tener un extintor en la casa.
  • El material de la barbacoa o del césped debe estar guardado en un lugar seguro lejos del alcance de los niños, ya sea en un armario o caseta, debe estar a suficiente altura o bajo llave.

¡Y con todo ésto todavía tenemos que tener 20mil ojos...!



WEBGRAFÍA:














Comentarios

Entradas populares