Escuela de padres: EDUCANDO CON EL EJEMPLO

-"Ana ¿Te apetece darle una charla a los padres de los niños del colegio sobre salud?
-Sí claro, ¿cómo no?"
Así empieza la conversación de mi última aventura ... Pero ¿en qué momento se me ocurre a mí ponerme a dar charlas de salud?, ¿Quien soy yo?; ¿Enfermera?...Eh!...pues sí, bueno pero, que a lo que me refiero es a ¿quién soy yo para meterme en "berengenales"?...pues...sí, yo misma, si es que no me puedo estar quieta. 
En cuanto empecé a preparar la charla me sentí como el pintor delante de su peor horror, un lienzo en blanco. Venga a darle a la cabeza, venga a pensar qué cuento y cómo lo hago y cómo lo resumo, un power point, un point power, unas diapositivas, unas cartulinas... unos sudores, un no se qué que qué sé yo... En resumidas cuentas, ¿os acordáis de cuando estábamos delante del examen y recurríamos al espíritu santo y a la ciencia infusa?; pues a menos de 24 horas antes de la charla me visitaron y me dieron LA IDEA: "no des una charla desde el punto de vista del que una enfermera quiere hablar, hazlo desde el punto de vista que una madre quiere oír"
Y así fue, fueron los 35 minutos más largos, intensos y bonitos que he vivido en los últimos años, volver a sentir una aula llena de gente que sólo te presta atención a ti y que todo lo que digas rebotará y en ellos para; en unos casos irse y en otros quedarse.
 Lo que hice fue un boceto de la charla con las ideas principales que quería contar y de ahí improvisé todo lo demás. A groso modo lo que conté a estos padres que tan amablemente vinieron a escucharme es lo que puedo contarle a cualquier padre que quiera leerme:

"Hola mi nombre es Ana López y soy enfermera. Llevo en esta isla casi 10 años, que por cierto se cumplirán el día de Canarias ( qué bonito, ¿verdad?).

Vine por trabajo, me enamoré, me quedé embarazada y me casé ( sí exactamente en ese orden... menos mal que estamos en el siglo XXI) y desde que empecé la carrera he estudiado muchos temas sanitarios y mucha educación en salud, puedo educar en salud a una mujer embarazada ( no mejor que una matrona pero... ya me entendéis), puedo educar a una parsona recie´n diagnosticada de diabetes, o de HTA, o de Cáncer etcétera, pero lo que nunca me enseñaron es a educar a mis propios hijos en salud, así que hoy vengo aquí para hablaros de salud pero como madre con conocimientos sanitarios.

En mi vida parto de dos premisas fundamentales en educación :
1- LA EDUCACIÓN SE IMPARTE EN CASA:
Y no hay otra, somos los padres los verdaderos responsables de la educación de nuestros hijos, en valores, en salud, en todos los ámbitos de la vida de nuestros hijos. Los colegios, las escuelas, las unitarias, las universidades son centros académicos donde se imparten CONOCIMIENTOS reglados y avalados por el Ministerio de Educación ( que desde luego para no confundir a la gente deberían llamarlo Ministerio de Conocimientos ¿no?, bueno que me voy por las ramas). La EDUCACIÓN es mi obligación y responsabilidad.
2-LA MEJOR LECCIÓN SE APRENDE CON EL EJEMPLO:
Los niños son como esponjas que absorben conocimientos, hábitos, costumbres y todo lo que ven y oyen, entonces en base a ésto debemos ser ejemplo de conducta. De nada sirve decirles haz lo que digo pero no lo que hago, no es honesto, no es honrado, ni con ellos ni con nosotros mismos.

  • Si queremos que se laven las manos antes de comer nos las debemos lavar nosotros también.
  • Si queremos que nos den las gracias se las tenemos que dar a ellos también.
  • Si queremos que coman sano debemos comer sano nosotros también
  • Si queremos que lean no deben ver leer también.



Los temas que considero verdaderamente importantes para tratar con niños de entre 3 y 12 años ( Educación Infantil y Primaria) para mí ( como madre)
son:

1-ALIMENTACIÓN

*Sana y equilibrada
*Debemos inculcar el RESPETO a los demás y no discriminar a nadie por razones de imagen corporal o peso. El trato discriminatorio o vejatorio a una persona por cuestiones de imagen corporal en el ámbito escolar; puede conllevar a problemas muy serios en el niñ@ discriminad@.
Puede cambiar sus hábitos dejando de comer, o comiendo y vomitando, puede volverse huraño, irascible con la familia, dejar de rendir en el colegio...incluso desarrollar problemas de autoestima, anorexia o bulimia. El RESPETO es fundamental en la educación alimentaria.
*El deporte es un complemento saludable como complemento  esencial de una alimentación equilibrada.

2_HÁBITOS HIGIÉNICOS

*higiene corporal y hábitos higiénicos de cada parte del cuerpo:
manos
dientes
genitales
resto del cuerpo
En las diferentes partes del día: al rededor de las comidas, la hora del baño, la hora de la ducha, etc.
*El lavado de manos evita contagio de enfermedades en ambientes donde hay mucha gente.

3_PREVENCIÓN

*Estando en Canarias, con un clima cálido la mayor parte del año, que desde abril podemos tomar "baños de sol" y que el sol es un compañero indiscutible de fatigas debemos tener en consideración la prevención de enfermedades de la piel.

 *La radiación solar suma en nuestro cuerpo, esta suma produce lesiones en la piel que pueden ir desde benignas hasta malignas si no hacemos un adecuado uso, es decir, si no hacemos uso de los utensilios que nos ayudan a protegernos de las quemaduras solares:
Crema solar con factor solar apropiado a nuestra piel y edad.
Gafas de sol adecuadas y homologadas
Sombreros, gorras, viseras, etc.
Hidratación adecuada, que no evita quemaduras pero sí lipotimias, deshidratación e insolaciones , efectos adversos indeseables, producto de una larga exposición solar.

*Tomar el sol lejos de las horas centrales del día, es decir entre las 9-10 y las 12 y entre las 16 y el resto de la tarde.

* La franja horaria más peligrosa para tomar el sol está situada entre las 12 y las 14 horas, es decir, justo cuando el sol incide de forma vertical o perpendicular a la tierra, o en otras palabras, justo cuando hemos cogido la "posturita" cómoda y no nos apetece nada irnos...

4_EDUCACIÓN SEXUAL

 Vamos a ver, lo que entendemos los adultos por educación sexual es una cosa ( ligada con las practicas sexuales) y lo que entienden los niños pequeños es otra ( nada, porque cómo no saben lo que es... se aferran a la idea que los adultos le queramos dar)
La educación sexual empieza con el conocimiento del propio cuerpo, y , como no puede ser de otra manera, con el RESPETO:
RESPETO a uno mismo

RESPETO a los demás

La EDUCACIÓN  es la llave que erradica el sexismo desde las raíces de la sociedad, que son nuestros hijos.

La EDUCACIÓN  es la llave que erradica el la violencia desde las raíces de la sociedad, que son nuestros hijos.

La EDUCACIÓN  es la llave que erradica la discriminación por cuestiones de género desde las raíces de la sociedad, que son nuestros hijos.

Ésta es la educación sexual que nuestros hijos tienen que empezar a recibir, desde pequeños.

Y ahora que hemos hablado de educación qué tal si hablamos de salud: ¿Qué es para vosotros la salud?
( Aquí comenzó una lluvia de ideas entre padres e hijos muy divertida)

¿Lo veis?, Todos vosotros sabéis mucho mejor que yo lo que es la salud porque entre todos la habéis definido mucho mejor de lo que la hubiera podido explicar.
Con la lluvia de ideas fabricamos una definición de salud usando los términos que allí se dijeron, el resultado fue:




Me encanta cómo ha quedado.

Comentarios

Entradas populares