Aprende, Comprueba, Protege: ¿Está usted al día?

Así es como se llama la campaña del 2014 de la OMS para la semana de sensibilización sobre la inmunidad. Se celebra la última semana del mes de abril, este año coincide del 24 al 30.
Pues no sé exactamente porqué razón pero es uno de mis temas preferidos. La inmadurez del sistema inmune, su deficiencia y su refuerzo, son aspectos del organismo que nos acompañan toda la vida.
Tod@s vosotr@s sabéis de sobra que en España existen 17 ó 19 calendarios vacunales, no me acuerdo de la cifra exacta ahora, pero es una barbaridad, ya que en cada comunidad autónoma se sensibiliza a los bebés de una manera u otra por una serie de criterios, ni sé quien elige esos criterios. Pero, sea dicho de paso, que un país que presume de ser serio no puede estar transfiriendo competencias como las vacunas a las comunidades como si ésto no tuviese repercusión alguna en la salud pública(idea totalmente personal). Dicho lo cuál y sin salirme del tema central que realmente nos importa, la Organización Mundial de la Salud (WHO en inglés) tiene una estrategia de sensibilización para la población, obviamente mundial, que se para más en la concienciación y en la eliminación de mitos sobre las vacunas.

                               ¿ESTÁ USTED AL DÍA?

Éste es el lema que presenta la campaña de este año que tiene por objeto promover uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad en relación con la salud: la utilización de vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra las enfermedades.



Protección a lo largo de la vida.
“Se reconoce ampliamente que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y costoefectivas jamás efectuadas.”
Previene entre dos y tres millones de defunciones por año y ahora protege a los niños no solo contra las enfermedades para las cuales hace muchos años que se dispone de vacunas, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión, sino también contra enfermedades como la neumonía y la diarrea por rotavirus, dos de las causas más importantes de muerte de menores de cinco años.




Además, ahora es posible proteger a los adolescentes y los adultos contra enfermedades que ponen en peligro la vida, como la gripe, la meningitis y ciertos cánceres (del cuello uterino y del hígado), gracias a nuevas y perfeccionadas vacunas.

Pese a este éxito, todavía no se consigue llegar a uno de cada cinco niños. 

“La campaña de la Semana Mundial de la Inmunización de este año procura remediar la deficiencia de conocimientos que puede impedir que las personas se vacunen”.
El mensaje general va dirigido a la población: «Asegurándote de que tú y tu familia tenéis al día las vacunas que necesitáis, aumentarás vuestras posibilidades de tener un futuro saludable.»
La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
La cobertura vacunal mundial se mantiene con firmeza.
En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.

Nota aclaratoria:
Texto no original de la autora de este blog. Todos los datos han sido extraídos de la página oficial de la OMS, al igual que las imágenes fotográficas y los vídeos.

WEBGRAFÍA:

Comentarios

Entradas populares