Esquistosomiasis

  • La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos.
  • Más de 230 millones de personas necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis cada año.
  • El número de personas tratadas contra la esquistosomiasis aumentó de 12,4 millones en 2006 a 33,5 millones en 2010.
  • Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas que las exponen a aguas infestadas.
  • La falta de higiene y las actividades lúdicas hacen que los niños sean especialmente vulnerables a la infección.
  • El agua potable y un saneamiento adecuado reducen el contacto con las aguas infestadas y la contaminación de las fuentes de agua.
  • El control de la esquistosomiasis se centra en reducir los casos de la enfermedad mediante el tratamiento periódico y focalizado con prazicuantel.


La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos) del género Schistosoma. Al menos 230 millones de personas necesitan tratamiento cada año. Hay constancia de la transmisión de esta enfermedad en 77 países, pero el mayor riesgo de infección se concentra en 52 países.



Transmisión


Las personas se infectan cuando las formas larvarias del parásito, liberadas por caracoles de agua dulce, penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas.
En el interior del organismo, las larvas se convierten en esquistosomas adultos, que viven en los vasos sanguíneos, donde las hembras ponen sus huevos. Algunos de esos huevos salen del organismo con las heces o la orina y continúan el ciclo vital del parásito. Otros quedan atrapados en los tejidos corporales, donde causan una reacción inmunitaria y un daño progresivo de los órganos.

Epidemiología


La esquistosomiasis es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en las comunidades pobre sin acceso a agua de bebida salubre ni a saneamiento adecuado. Se estima que al menos un 90% de las personas que necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis viven en África.
Hay dos formas principales de esquistosomiasis (intestinal y urogenital), causadas por las cinco grandes especies de duelas sanguíneas.



Síntomas


Los síntomas de la esquistosomiasis son causados por la reacción del organismo a los huevos del gusano, y no por el gusano en sí mismo.
La esquistosomiasis intestinal puede producir dolor abdominal, diarrea y sangre en las heces. En los casos avanzados es frecuente la hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado), que se asocia frecuentemente a ascitis (acumulación de líquido en la cavidad peritoneal) e hipertensión portal (hipertensión en los vasos sanguíneos abdominales). En esos casos también puede haber esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo).

Prevención y control


La prevención y el control de la esquistosomiasis se basan en la quimioprofilaxis, el control de los caracoles, la mejora del saneamiento y la educación sanitaria.
La estrategia de la OMS para controlar la esquistosomiasis se centra en la reducción de los casos de enfermedad mediante el tratamiento periódico y focalizado con prazicuantel Esto requiere un tratamiento periódico de todas las personas pertenecientes a grupos de riesgo. El tratamiento debe complementarse con educación sanitaria y con el acceso a agua salubre y un buen saneamiento.




Toda la información para este post la puedes encontrar en:

Comentarios

Entradas populares