Yo multidisciplinar, tú jerárquico

Ante la trasnochada y conservadora forma de ver la enfermería en este país por parte de algunos miembros del colectivo médico, l@s enfermerr@s de esta"piel de toro"; que somos much@s, debemos posicionarnos de manera rotunda. El clásico "siempre se ha hecho así", "hay cosas que nunca cambiarán", y "tú calla y sigue", son conceptos y puntos de vista que debemos erradicar de nuestras filas. Con arreglo a la LOPS ( Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias) todavía hay que seguir puliendo muestro espacio en una especialidad, la sanitaria, tan complicada como apasionante. Y quizás hasta de eso vaya, de pasiones, emociones  encontradas en un mundo complicado lleno de verticalidad, jerarquía y que hiede a testosterona mal conjugada.

Ser mujer en un mundo de hombres es complicado, ser mujer en una profesión de mujeres en un mundo  de hombres es la guerra. ¿Suena atronador? Sí. Pero, queridos lectores y lectoras, ruego encarecidamente que nadie se ofenda por mostrar la cruda realidad. La verdad no ofende, ofenden  las formas; y desde luego en el arduo trabajo de ofender, no ofende quien quiere sino quien puede.Dejando a un lado ésto, yo creo que en este país  de cultura desahogada, la sanidad y sus instituciones son lo suficiente solventes y maduras para , de una vez; tomar posiciones frente a los beneficios de los usuarios. Que la Enfermería está capacitada para ejercer sus trabajo es algo de sobra sabido y valorado a nivel europeo, sólo falta dar ese merecido empujón que la profesión necesita, hacia la responsabilidad y el buen hacer.




Como siempre digo, no necesito hablar mal de otras profesiones para defender la mía, no necesito humillar, gritar o faltar al respeto y honor de una persona para posicionarme en mi lugar. La enfermería lleva décadas aguantando maltrato y acoso laboral por la condición de ser enfermeras y mujeres, es decir porque hay quien todavía cree que ser médico y hombre le posiciona en un estrato superior, como si fuésemos milhojas.
Es hora de decir ¡BASTA YA!

Comentarios

  1. Sí como bien afirmas en otros países Enfemrería si va logrando su hueco, su espacio, su papel incuestionable. Como siempre, el problema realmente radica en la Enfermería española... aquí están los enfermeros que pasan y desean hacer las cosas como siempre..., y aquí están los pelagatos de otras profesiones (muy pocos asistenciales... más bien ratones de despacho y frota nalgas ajenas) con gran caudal de superioridad cuasi divina que siguen anhelando tiempos pretéritos como fuente de nuestro futuro «enfermeril» y la pata atada a la cama del paciente como unica labor de las enfemreras.
    Que somos nosostros en España los que debemos tirar de nuestro carro, que nadie va a tirar por nosotros, que hay roña profesional y mucha que hay que ir desbastando de una puñetera vez...
    Yo, siempre MULTIDISCIPLINAR... la jerarquía se la dejo a los pelagatos y pelotudos que siguen viviendo calentitos a la sombra de un cipres siempre alargada y siempre fría. La autosuficiencia es un tufo que ya va siendo molesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, estamos en un momento histórico muy complicado para nuestra profesión: mientras las últimas generaciones de enfermería son de las mejor formadas en este país son otros los que están disfrutando de este beneficio que a todos nos cuesta dinero y además las menosprecian abonándoles menos salario por el mismo puesto de trabajo. No sólo no salimos de la jerarquía en este país sino que entramos en la esclavitud en otros como Alemania; donde enfermeras graduadas españolas cobran menos y tienen menos derechos laborales que enfermeras alemanas ( escuchado en canal 24h esta semana)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tu comentario.Para cualquier consulta relacionada con el blog se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo : analopezcadenas@gmail.com

Entradas populares