7 de Julio San Fermín...!

No falta nada para una de las fiestas más descritas en la prosa internacional y muy promocionada por uno de sus enamorados Ernest Hemingway, aquel que decía muy sabiamente "...El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad...".
San Fermín , patrón de la ciudad, les "echa un capotico" a los mozos que van a correr delante de los toros... el problema es que el capote no llega a cubrir a todo el mundo y siempre hay numerosos heridos diarios y algún fallecido.
Los Sanfermines son una bacanal internacional; y como tal llegan a Pamplona un sin fin de participantes de las fiestas, por su lado cultural, por su aspecto religioso o por su sabor gastronómico, el caso es que hay mucha gente que se echa a las calles y que son capaces de ponerse a correr delante de un toro si estar en las condiciones físicas adecuadas y poniendo en peligro a nuestros mozos, que llevan todo el año preparándose para los encierros.

Las consecuencias más evidentes son las heridas por asta de toro que inundan las urgencias de los hospitales y centros de salud cercanos. Los quirófanos están preparados, las urgencias prevenidas, se acerca el txupinazo, ya no hay marcha atrás.




Los sanitarios son gente aguerrida acostumbrados a las más dantescas heridas traumáticas ocurridas en estas fechas, pero para que veáis que lo que digo no es broma os presento una muestra.( las fotos son muy desagradables o lo siguiente; así que no las mostraré abiertamente sino que incluiré enlaces, no me gusta que nadie se lleve sorpresas si está viendo esta página con sus hijos).

En este país, y en otros, de tradición taurina, debe haber expertos en lesiones traumáticas y/o politraumáticas producidas en festejos de carácter taurino.
El Dr. Miguel Fernandez Ruiz, Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros de Logroño describe las características de este tipo de lesiones.
Las características propias de las lesiones y heridas las diferencia de otros traumatismos o politraumatismos; la tendencia a producir o presentar varios trayectos y la producción de grandes desgarros musculares con gran atrición de tejidos, sobre todo los que afectan a las extremidades inferiores, son consecuencia del peculiar mecanismo de producción, del agente agresor (el toro) por medio de sus defensas y de la gran violencia con que se produce la agresión."


Este tipo de lesiones se producen en un entorno sucio y esta suciedad se transmite a la herida: gravilla, arena, astillas de asta de toro...por tanto se consideran HERIDAS CONTAMINADAS O SUCIAS desde el primer momento  con población bacteriana de tipo GRAM (+) y GRAM (-); por ello el uso de antibióticos de amplio aspectro es primordial para prevenir infecciones graves que puedan provocar una sepsis sistémica.
 
"Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y muy graves, con afectación de cualquier región anatómica: hueco poplíteo, con compromiso vascular, axila, heridas penetrantes en abdomen, cornadas perineales, cornadas a miembros inferiores y las delicadas lesiones de columna cervical con las posibles y no deseables complicaciones de parálisis o muerte." 

Hay términos muy taurinos para describir qué tipo de herida es en función de la parte del toro que la haya causado
"Tipo de lesiones : La cornada es el contrapunto dramático de las fiestas. Las lesiones ocasionadas por el cuerno son muy variadas y de acuerdo a su profundidad se dividen en: varetazo, puntazo y cornada propiamente dicha. - Varetazo : Es la escoriación dermoepidérmica por fricción, que producen las astas sin penetrar el pitón, se presenta cuando el cuerno alcanza el cuerpo del lidiador tangencialmente, preferentemente con la pala del pitón - Puntazo : Cuando el pitón alcanza al lidiador en forma oblicua o perpendicular y la solución de continuidad es poco profunda, no penetrando en la fascia muscular. - Cornada : Cuando el pitón penetra más allá del plano aponeurótico. Existe una cornada especial, que recibe el nombre de cornada cerrada  o “envainada”, denominándose así, a las heridas producidas por el asta del toro, en la cual no se lesiona la piel; pero si todas las capas profundas como son: La aponeurosis, los músculos, vasos y órganos internos; es como si el cuerno penetrara cubierto con la piel; requiere para que se presente el relajamiento de la piel y la aponeurosis, lo que permite que el pitón se cubra de piel y penetre, desgarrando los planos profundos. Con más frecuencia se presenta al banderillear, lesionándose el abdomen y en los picadores en los muslos. Esta lesión se debe tratar correctamente ya que al pasar inadvertida puede ocasionar graves complicaciones y el retraso en la convalecencia de muchas cornadas diagnosticadas inicialmente sin complicaciones. En algunas ocasiones la piel no presenta ni la más leve escoriación, en otras si se logra observar el varetazo."


El herido deber ser atendido por los servicios sanitarios como un politraumatizado, en una plaza de toros se atiende en la Enfermería de la plaza y en la calle se atiende por el servivio de emergencias in situ.
"La actuación inicial ante una herida por asta de toro sigue los mismos principios de atención del politraumatizado. Las etapas de manejo de cualquier paciente en estado crítico son
1.    Manejo inicial : Despejar la vía aérea y ventilación adecuada. Control de la hemorragia y reposición de la volemia. Valoración y exploración de las heridas y fracturas, con atención a los traumatismos craneoencefálicos y vertebrales. Examen inicial con exploración del torero en la mesa2.    Reanimación cardio-pulmonar cuando exista paro cardio-respiratorio
3.    Segundo examen mas completo, al terminar la fase de reanimación.
4.    Cuidado  definitivo del paciente, con la valoración del tratamiento a realizar en la enfermería de la plaza y/o su evacuación hacia el hospital de referencia, estando ya el torero estabilizado.
 No hay que olvidar la medicación antitetánica y la antibioterapia"
Hay que recordar que las heridas por asta de toro no son las únicas que existen en estos festejos y en las fiestas populares de los pueblos( encierros, corrida con vaquillas,capeas...)

·         Traumatismos craneoencefálicos.  Al considerar las heridas por asta de toro como un verdadero politraumatismo, pueden existir traumatismos craneoencefálicos leves o graves, con y sin pérdida de conocimiento, que será preciso evaluar en una forma inicial y posteriormente en un centro hospitalario

·         Lesiones que afectan a la columna vertebral.  Muchas veces el animal simplemente da un “revolcón",  que la mayoría de las veces se queda en un susto y nada más. Sin embargo, si tras dicho "revolcón" uno de los síntomas es dolor en el cuello (muy frecuente, por ejemplo, si el animal te tira contra las tablas o te da una voltereta), lo mejor es acudir al hospital para someterte a la correspondiente exploración clínica y radiográfica, para ver que la columna no ha sufrido ningún daño. Si para el traslado se dispone de un método de inmovilización tipo collarín, es mejor ponérselo de una manera supervisada. Si hay cualquier síntoma de que la columna ha podido sufrir algún daño (dolor intenso en el cuello, sensación de hormigueo en brazos y piernas, no poder mover brazos o piernas, dolor fuerte en la espalda,...) hay que movilizar al paciente con exquisito cuidado y siempre con supervisión médica

·         Fracturas y luxaciones de extremidades, debidas a caídas al correr delante del toro o al intentar protegerse en vallados o similares

·         Lesiones muy frecuentes son las debidas a “pisotón” del animal con sus pezuñas (Lesión típica en "vaquillas" y "encierros"). En este caso no suele haber herida externa, pero el peso del animal hace que tengamos que valorarlo adecuadamente. Si el pisotón acontece en cabeza, tórax o abdomen, habrá que tener cuidado pues podría tener lesionado algún órgano interno, debiendo ser remitido ante el menor síntoma a un centro hospitalario para su evaluación médica cuidadosa.

Cuidado con el exceso de alcohol

En numerosas ocasiones estos festejos se dan en el contexto de fiestas populares, habiendo muchas personas que salen a enfrentarse a estas vaquillas con una buena dosis de alcohol en el cuerpo, lo que produce disminución de reflejos que hace más probable el accidente, así como que el lesionado y los que le acompañan den menos importancia a los síntomas que pueda presentar el lesionado. Mucho cuidado a esta situación.

Recuerde

·         Ser prudentes y saber cuándo podemos y cuándo no, ponernos delante de un animal de estas características. Especial cuidado con niños y adolescente y personas de edad
·         Si tenemos un accidente, nunca infravalorar las lesiones visibles y las no visibles que nos puede causar el animal.
·         Ante la menor duda, proceder al traslado del paciente a un centro hospitalario.

·         En caso de que únicamente haya pequeñas heridas en brazos, piernas, rasguños, etc.. lo mínimo es lavar exhaustivamente la herida, dar antibióticos, antisépticos locales y proceder a una correcta vacunación antitetánica. 



CONCLUSIONES

 "1.- El trauma taurino reúne unas características especiales por el agente productor (cuerno) y el mecanismo de producción.  2.- La herida es sucia, mutilante con gran destrucción de tejidos y órganos, presentando una alta tasa de complicaciones, secuelas y morbimortalidad.
3.- El tratamiento requiere un perfecto conocimiento anatómico, siendo de por sí una parte muy importante de la patología quirúrgica en nuestro entorno y en los países latinoamericanos, Portugal y sur de Francia, en donde existen festejos taurinos. Comprende una exhaustiva exploración, sobre todo digital, de todos los trayectos, limpieza, desbridamiento, Friederich (escisión de tejidos contundidos y necróticos), drenaje amplio y cobertura antibiótica."



SEAN PRUDENTES Y SAN FERMÍN LES 


ECHARÁ UN "CAPOTICO"...


WEBGRAFÍA:





Comentarios

Entradas populares