Resúmen del trimestre en la Blogosfera

Después de tanto tiempo no puedo presentarme aquí de nuevo sin más, sin saber qué ha sido lo más leído en la red en estos últimos meses. Cada compañer@ le da su propia pincelada, escoge un tema que considera importante y entre todos se teje una manta de conceptos y necesidades sanitarias que bien pudieran ser del interés general además del sanitario.
En el nuevo mundo tecnológico donde ya no es tan raro ver a un señor de 80 años con una tableta poniéndose al día con las nuevas apps para la salud y haciendo una gráfica de sus glucemias debemos reflexionar si el sistema sanitario público está lo suficientemente actualizado o va, como siempre a rebufo de lo que la sociedad demanda.
La seguridad de que las alertas sanitarias sobre medicamentos o sobre productos sanitarios lleguen a quien debe llegar de manera eficaz es una reflexión donde Salvador Meixome deja clara su preocupación.
Entre sanitarios debemos insistir en la importancia de la confidencialidad de la información personal de nuestros pacientes, pero no somos los únicos eslabones en la cadena de traspaso de información. Nuestra enfermería hace acopio de esta preocupación y lo manifiesta de distintos post.


Seguridad de la Información para la seguridad del paciente (I)

Seguridad de la Información para la seguridad del paciente (II)

Por muy lamentable que sea, la desidia humana sigue azotando el mundo. Mientras en el primer mundo la posibilidad de la existencia de una enfermedad que pueda quitarles la vida a los ciudadanos de una nación hace que la misma nación y sus "amigos" se muevan para evitar que eso ocurra, en el tercer mundo todo marcha mucho más lento y las ayudas internacionales ajustan sin prisas sus agendas para acudir al auxilio de los necesitados con calma bananera. Este año África está siendo devastada por algo más mortal que las balas, un virus mortífero que está segándole la vida a los africanos sin remilgos.
No os preocupéis por el Ébola. Si llega aquí, os iréis rápidamente o vendrán a buscaros. Nosotros nos quedaremos aquí. A morirnos.
Esta contundente frase me la dijo Philippe (enfermero de Kafountine) hablando sobre el miedo al Ébola en el mes de Agosto en la Casamance senegalesa, zona libre de Ébola por ahora.
Pasan los meses y la epidemia de Ébola del oeste africano sigue sin poder ser controlada. Las enormes carencias de los sistemas sanitarios locales y una respuesta tardía internacional están provocando que sigamos viendo como el número de casos sigue aumentando, y su mortalidad también.

Así de contundentes son las palabras escritas en El Supositorio. Pero el ëbola no nos ha dejado indiferentes a nadie y Vicente no es el único que ha escrito sobre sus estragos físicos y morales.  

http://www.nuestraenfermeria.es/la-moda-del-ebola/
De repente miramos hacia África porque nos da miedo que nos contagien el ébola. Normalmente no miramos, porque el hambre no se contagia.
No podemos olvidarnos todavía de la manida crisis que, a mi juicio y como dice el refrán español... " a río revuelto ganancia de pescadores"..., pues eso mismo pasa en la Sanidad Española. Desnutrida y maltrecha, pública y privada, Europa quiere privatizarla a toda costa argumentando que el sistema público es financieramente insostenible... ¿Es eso cierto?, acaso no es más cierto que una mentira pronunciada miles de veces acaba siendo/pareciendo  una verdad?. Buena cuenta de este tema da Rodrigo Gutierrez en su blog Régimen SanitatisNo os  lo podéis perder.

Hasta aquí tan sólo algunos de los más interesantes, pero hay más...


Comentarios

Entradas populares