"Las vacunas son una poderosa arma de protección masiva"

Si tuviera que definir una vacuna elegiría la frase de Myron Levine ;director del Centro para el Desarrollo de Vacunas (EEUU) : "Las vacunas son una poderosa arma de protección masiva"
Las vacunas son la intervención de salud pública más costo eficiente; protegen no sólo al individuo sino también a la comunidad y pueden eliminar enfermedades a nivel nacional o regional.
Desde luego de entre todas las definiciones existentes sobre las vacuna es la que más me ha impactado, deja clara la contundencia de acción de este "minúsculo" fármaco en apariencia que consigue una efectividad casi sin precedentes. Está claro que no lo pronuncia alguien cualquiera de la comunidad científica, sino que lo hace el Dr. Levine  el cual tiene una larga y reconocida experiencia en el área de las vacunas: participó en la campaña de erradicación de la viruela, formó parte del primer grupo de trabajo de la alianza global para las vacunas (conocida como GAVI), fundó y dirige el Centro para Desarrollo de Vacunas (CVD) de Maryland y desde agosto pasado ha estado colaborando en primera línea con la OMS para el desarrollo de una vacuna contra el ébola.

Cada año se revalúan los calendarios vacunales existentes en todo el mundo y se replantea la sistemática de administración de cada una de las vacunas. En este país, además, cada Comunidad Autónoma presenta su calendario vacunal. Cada país miembro tiene el suyo y el Centro de Control de Enfermedades Europeo engloba todos y cada uno de ellos.




Las vacuna a edades tempranas nos confieren inmunidad desde la tierna edad a la que aún tenemos un sistema inmune joven y sin más anticuerpos que los que nos confiere nuestra madre desde su vientre. La vacunación puede conferirnos inmunidad de por vida , o bien inmunidad durante un plazo de tiempo extenso que requiere sólo la necesidad de administración de algún refuerzo a lo largo de nuestra vida. Además de la inmunidad individual, cuando la vacunación es sistemática la población obtiene el beneficio de la inmunidad comunitaria, reduciendo la exposición a los gérmenes causantes de enfermedades infecciosas tanto víricas como bacterianas que presentan complicaciones clínicas graves, algunas enfermedades se cronifican y otras pueden llegar a complicarse hasta el punto de provocarnos la muerte.

Desde luego el Dr Levine no deja indiferente a nadie con sus declaraciones:

"El movimiento antivacunas es uno de los mayores problemas que afrontamos" (...)

"Hay un nuevo concepto que está ganando popularidad, que es el inmunizar a las mujeres durante el tercer trimestre de embarazo para prevenir enfermedades infecciosas en el neonato, que es demasiado joven para ser vacunado"(...)

"Los padres que eligen no vacunar a sus hijos contra el sarampión no se dan cuenta de que incluso en Europa y EEUU, uno de cada 600 individuos que contrae el sarampión morirá, y además habrá hospitalizaciones" (...)

"Incluso una vacuna que no confiera protección de largo plazo puede ser una herramienta eficiente para interrumpir la transmisión de la enfermedad, si la usamos de manera correcta."  (...)

Enlaces de interés:





Entrevista  íntegra a Myron Levine:"El movimiento anti-vacunas es uno de los mayores problemas que afrontamos"

Comentarios

Entradas populares