Lo que no nos mata nos hace más fuertes...

"Lo que non nos mata nos hace más fuerte", un clásico en el repertorio de frases maternas y "granmaternas", en el territorio español por lo menos. El caso es que cuando somos pequeños, pero te estoy hablando de pequeños de verdad, nuestro padres acuden con nosotros al pediatra para saber si estamos creciendo bien y para ponernos las vacunas, esa clásica poción de salud envasada en un recipiente en forma de jeringa con la aguja incorporada de la que los niños no pueden escapar pero de la que los adultos huimos a ritmo de gacela al viento por las llanuras de la sabana.


Tenemos más más que menos claro que a los niños los vacunamos ( excepto algún grupo  minoritario de padres que está en contra de  lo que huela a vacuna, laboratorios farmacéuticos y demás empresas sanitarias) pero una vez que entramos en la edad adulta y tenemos más que uso de razón para aproximarnos a nuestro médico y preguntarle si nos hace falta alguna vacuna, no hacemos uso de ella.

Pues bien, el calendario vacunal del adulto existe, sí, como lo leen y es además, importante tenerlo en cuenta.

Existen enfermedades infecciosas contra las que podemos inmunizarnos gracias al uso de las vacunas, grupo farmacológico seguro que no sólo confiere inmunidad individual , sino que además, cuantos más miembros de una comunidad están vacunados, confiere inmunidad colectiva. Claro ejemplo de ello es la vacuna de la gripe. Esta vacuna está popularmente muy apartada de lo que entendemos "vacuna de calidad", solemos acusarla de provocarnos la gripe al poco de sernos administrada, pero lejos de todo ésto se encuentra la realidad, no solo NO nos produce la gripe, sino que además con protege de complicaciones graves asociadas a esta enfermedad y además, nos aporta inmunidad colectiva en las comunidades donde existe un alto porcentaje de vacunación.

Recientemente se ha incorporado a nuestro calendario vacunal la del Virus del Papiloma Humano, precursor del cáncer de útero, y la vacuna de la tos ferina en embarazadas para evitar la tos ferina neonatal.

Un ejemplo de calendario vacunal del adulto : fuente Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

calendario vacunal del adulto 2015 - Buscar con Google




No os perdáis los enlaces  del Comité Asesor de Vacunas

Comentarios

Entradas populares