¿Pero qué pasa con la Varicela?

Como ya sabes la varicela es una enfermedad exantemática infantil causada por un virus, el virus varicela zóster (VVZ) y es muy contagiosa. La vía de transmisión es aérea, por contacto, por gotitas, vertical(madre-hijo); y afecta fundamentalmente a los menores de 10 años.
Tras la enfermedad el virus permanece acantonado en los ganglios dorsales medulares, en un 15-20% de las personas puede reactivarse a lo largo de la vida y provocar Herpes Zóster.

 Éste es un resúmen a gosso modo de la varicela y sus características principales.
 Hasta el 2004 padecíamos la enfermedad en casa en cuarentena o junto con todos los hermanos y primos para pasarla al mismo tiempo y que nuestras madres no sufrieran.,  en el 2005 entra en el calendario vacunal infantil y en 20014 sin explicación por parte de Sanidad deja de expenderse en las farmacias para pasar a formar parte de los fármacos expendidos únicamente en hospitales.


Este trasiego de la vacuna, más la desinformación oficial unido a la falta de datos publicados de coberturas vacunales tiene a propios y extraños, a padres y profesionales, en auténtico jaque.

Las comunidades científicas han respondido contundentemente y el Ministerio de Sanidad ha dado ciertos argumentos. El calendario propuesto para el año 2015 ha vuelto a incluir la vacuna de la varicela pero a los 10-12 años sólo en caso de no haber sido vacunado anteriormente o no haber pasado la enfermedad, mientras los expertos siguen recomendando iniciar la inmunización a los 12-15 meses y una dosis de recuerdo a los 2-3 años.

Es una cuestión que todavía está candente y lo seguirá estando bastante tiempo hasta que no nos pongamos de acuerdo todas las partes. La realidad que sufren las familias es que no pueden administrarla, aunque quieran, fuera del calendario establecido ( es decir, antes de los 10 años) ya que no se dispensa en las farmacias. A ésto se le suma la inequidad existente entre hermanos, en una misma familia podemos tener un hijo vacunado y el otro no, aunque no se lleven más de dos años. A esto se le suma que una infección por varicela va a provocar que al menos uno de los dos padres se quede en la casa cuidando de su hijo enfermo, éste no puede ir al colegio o a la guardería ya que la transmisión es aérea, por gotitas, por contacto, y transmisión vertical ( madre-hijo) en caso de embarazo.

El debate se agudiza en el tema del "tiempo de  inmunidad" que confiere la vacuna vs al "tiempo de inmunidad" que te ofrece haberla pasado. Mientras que para la vacuna se piensa que confiere inmunidad durante 20 años ( un niño vacunado entre el 1º año de vida o a los 10 años de vida podría sufir la varicela de adulto a partir de los 30); la inmunidad que se adquiere con el padecimiento de la enfermedad es para toda la vida. Hasta que esta cuestión no quede perfectamente clara, mucho me temo que seguiremos en este plan durante muchos años más.

Enlaces de interés si quieres saber más:





Comentarios

Entradas populares