Gripe estacional : campaña 2016-2017


Efectivamente, igual que del final del verano, la vuelta al cole y la depresión post-vacacional, toca hablar de la gripe, y no porque ya la tengamos encima, no, esta vez no; todavía; sino porque la vamos a tener, así que además  del paraguas de temporada junto con las catiuscas  de moda, debemos dejar un espacio para la vacuna antigripal.
Para saber un poco más de qué es la gripe. qué la causa, y el tratamiento que requiere os aconsejo que os paséis por el post
Enfermerdades de Temporada: La Gripe
En esta ocasión quiero recordaros 3 temas relacionados con esta enfermedad que os servirán de prevención.

LA PRIMERA: es una recomendación para todas las enfermedades que se contagien "por gotas". Todas aquellas cuyos gérmenes causantes van en los fluidos de la nariz y la boca ( saliva, moco) y que expulsamos al hablar y al estornudar en forma de gotas de unas 5 micras de diámetro. Se trata de la HIGIENE RESPIRATORIA
CDC: Centers of Disease Control and Prevention. Propiedad del Departamento de Salud de Minnesota
Después de llevar nuestras manos a la boca o a la nariz al estornudar o al limpiarnos la nariz debemos hacer una correcta higiene de manos.

LA SEGUNDA: Después de tirar el pañuelo de papel con el que nos hemos limpiado la nariz, debemos hacer una correcta higiene de manos.

¿En qué consiste "hacer una correcta higiene de manos"?
1- Lavarse las manos con agua y jabón ( sobretodo si están visiblemente sucias)
2- Aplicar un gel antiséptico para las manos . (De venta en supermercados y farmacias.)
Los hay de tamaño bolsillo que lo podemos llevar con nosotros y no ocupan nada.

¿Cómo usar el gel antiséptico para que sea eficaz?
1- Ungir el producto suavemente durante 20-30 segundos
2- Seguir los pasos correctos:

  1. Aplicar en la palma de la mano el gel
  2. Palmas de las manos
  3. Palmas y dorsos de las manos
  4. Palmas y zona interdigital
  5. Dorsos de los dedos
  6. Pulgares
  7. Puntas de los dedos
  8. Dejar secar

LA TERCERA: Vacunarse frente a la gripe. La Vacuna Antigripal está fabricada según el tipo de cepas que hay en el ambiente, causantes de la gripe estacional. Se fabrica anualmente y cada año puede variar su composición. Suele llevar 2  cepas de la gripe A y 1 cepa de la gripe B. En este caso la vacuna es trivalente. En el caso de llevar 2 cepas de la gripe B, la vacuna será tetravalente.
Las recomendaciones de la composición para la campaña 2016-2017 son:

La OMS recomienda que las vacunas trivalentes de la gripe para la temporada 2016-2017 (invierno del hemisferio norte) incluyan los siguientes componentes:
- Cepa análoga aA/California/7/2009 (H1N1)pdm09;
- Cepa análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2);
- Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 (linajeVictoria).
En definitiva, la cepa recomendada para el virus de la gripe A(H1N1)pdm09 es la misma del año pasado para el hemisferio norte, y varía para el virus A(H3N2) y para la gripe tipo B.
Asimismo la OMS recomienda que las vacunas tetravalentes, en las que se incluye dos virus de la gripe B,contengan los anteriores tres virus más una cepa similar a B/Phuket/3073/2013(linaje Yamagata).
Fuentes:
SEMPSPH
OMS

Comentarios

Entradas populares